viernes, 23 de enero de 2015

Inventan una máquina que transforma el aire en agua potable

Inventan una máquina que transforma el aire en agua potable

¿Posible salvación contra sequías extremas y pobreza?
El invento pinta fenómeno. Otra cosa será cuál vaya a acabar siendo su futuro. Por lo pronto, vamos a presentarlo con una frase corta y muy descriptiva: “Agua para todos”. Y es que tal es la utópica pretensión que tienen los padres de la criatura, el sueño que pretenden alcanzar mediante su uso y abuso en medio mundo o, por qué no, en el mundo entero.
En efecto, se trata de una máquina diseñada para sacar agua casi de la nada, un agua potable o, al menos, apta para su uso doméstico gracias a una tecnología que permite extraerla de la atmósfera. Se llama Fresh Water y su objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de personas que tienen carencia de este recurso tan básico para la vida.

Agua para población necesitada

Actualmente, el prototipo está listo, y sus creadores buscan financiación a través del crowdfunding (Indiegogo) para conseguir su fabricación con vistas a comercializarlo. ¿Pero, en qué consiste, exactamente, cómo logra hacerlo? La tecnología hace posible la obtención de agua de la atmósfera conectándola a una fuente eléctrica o a través de su batería o fuente solar. 

Inventan una máquina que transforma el aire en agua potable
 

Su gran logro es conseguir la recuperación del agua que flota en el aire mediante a través de la condensación de un modo eficiente, lo que se traduce en una pecipitación de partículas de agua líquida que se almacenan tras filtrarse, purificarse y esterilizarse para maximizar su calidad.
En la práctica, una familia de zonas donde el agua es escasa o de mala calidad tendría acceso a ella. No para derrocharla, pero sí para poder conseguir lo suficiente para la supervivencia y llevar una vida más digna. En concreto, se obtendrían entre 9 a 28 litros diarios de agua sólo con enchufarla o proporcionarle una fuente de alimentación. Sin más complicaciones, afirman sus creadores, quienes afirman que no ofrece más problemas que cualquier otro electrodoméstico.

miércoles, 21 de enero de 2015

Rinoceronte blanco, al borde de la extinción

Rinoceronte blanco, al borde de la extinción
Corren malos tiempos para los elefantes , las jirafas o los rinocerontes. Su número va disminuyendo a pasos agigantados. La caza furtiva está acabando con ellos de un modo dramático, pero el caso del rinoceronte blanco es de auténtico espanto. Tan sólo quedan cinco ejemplares.
Hasta hace unos días, eran apenas media docena, pero la muerte de uno de ellos, fallecido en un zoo de San Diego (California), ha significado dar un paso más hacia una inminente extinción.

Se llamaba Angalifu y tenía 44 años, por lo que se cree que falleció de viejo, según un comunicado del Safari Park Randy Rieches difundido esta semana. Ahora, sólo quedan un ejemplar en un zoo de la República Checa, una hembra en el Safari Park de San Diego y tres más en una reserva de Kenia.

miércoles, 14 de enero de 2015

Naranjas


Los investigadores mezclaron naranjas no aptas para el consumo humano y los desechos que quedan de este cítrico.


Un grupo de científicos de la universidad japonesa de Mie informaron de que han logrado desarrollar un biocombustible a partir de naranjas no aptas para el consumo que ha mostrado buenos resultados por su eficiencia y su naturaleza poco corrosiva, consiguiendo hacer funcionar un vehiculo con 14 kilos de naranjas.

El equipo lleva más de un año embarcado en este proyecto que trata de aprovechar el excedente que se da en la localidad de Mihama, una localidad del sur de la prefectura de Mie (oeste de Japón) famosa por su producción de naranjas.

El equipo ha conseguido que un vehículo de unos catorce kilos activado por control remoto funcione mediante una mezcla de gasolina y este nuevo biocombustible de naranja, informó ayer el diario Asahi.

“Este biocombustible podría ser utilizado para tractores y segadoras agrícolas con motor de gasolina”, explicó al rotativo el profesor de bioingeniería de la Universidad de Mie que ha dirigido la investigación, Yutaka Tamaru.

El equipo mezcló en tanques naranjas no aptas para su consumo (pasadas o dañadas), así como los desechos que quedan tras producir zumo de este cítrico con una bacteria (clostridium cellulovorans) obtenida a partir de virutas de madera.

Esta bacteria descompone las fibras de celulosa y produce un azúcar que, al fermentar junto a otro microorganismo añadido, produce este biocombustible de naranja en unos diez días.

El equipo logró extraer unos 20 mililitros de biocombustible de unos tres kilos de naranjas descartadas y desechos de naranja.

La sustancia también resultó menos corrosiva que el bioetanol, normalmente producido con maíz o remolacha, ya que el 70 % de su contenido es biobutanol, que no reacciona tan fácilmente con la humedad.

El biobutanol, además, tiene mayor poder calorífico que el bioetanol, y hace posible que el porcentaje de biocombustible sea mayor cuando se mezcla con gasolina.

jueves, 8 de enero de 2015

¿Cuánta agua se consume en la ducha?


Las duchas y baños representan un 12% del total de agua que se consume en un hogar. Es una necesidad básica de la que, sin embargo, cada vez se abusa más, especialmente desde la llegada de las duchas hidromasajes. Sólo en España cada persona se sirve de media de 171 litros diariamente (uso total), lo que nos sitúa en uno de los cinco países de la Unión Europea menos respetuosos con este bien. El baño es la estancia en la que más se gasta. Ha llegado el momento de comenzar a prestar un poquito de atención para utilizar únicamente la cantidad de agua que necesitamos.

¿Cuánta agua se consume en la ducha?4 ideas sencillas para ahorrar

1. Menos baños y más duchas. Es lo primero que mencionan las guías ecológicas y tiene su razón de ser. Llenar de agua una bañera supone un gasto de entre 150 y 250 litros (una ducha corta no llegaría a 100). Los baños no son necesarios para estar limpios y hay que evitar convertirlos en un hábito frecuente.

2. Duchas más cortas. Cinco minutos más de ducha supone muchos más litros que se van por el desagüe. Una ducha corta es más que suficiente. Desafortunadamente, existen aún muchas malas costumbres en este sentido, como abrir el grifo esperando a que el agua se caliente y dejarlo correr más de lo normal, haciendo que los minutos pasen y el agua siga cayendo sin medidas. Al enjabonarte, aplicarte suavizante, cremas, exfoliantes, etcétera, acuérdate de cortar el agua. También es conveniente prepararlo todo antes de meterse en la ducha para evitar gastos superfluos.


3. No siempre es necesario ducharse para estar aseado. Hay otras maneras de lavarse, utilizando el bidé o el lavabo. Algunas personas se duchan aun estando limpios para hacerse un peinado. En su lugar te puedes servir de objetos como un spray pulverizador lleno de agua reutilizable para humedecer el cabello.

4. Utilizar medidas especiales de ahorro. Estar verdaderamente comprometido con el medio ambiente supone la adquisición de utensilios que se crearon para ayudar a disminuir el gasto de agua: cabezales de ducha eficientes, perlizadores, reductores de caudal… A la hora de comprar un nuevo cabezal, elige aquel que de prestaciones ecológicas, y hazte con uno de los objetos mencionados que controlan las pérdidas de agua. Se encuentran en ferreterías y similares y su precio no suele subir de los tres euros, haciendo que la factura de agua sí que baje. Estos elementos ayudarán a reducir el agua entre un 18% y un 47%. Otra opción son los temporizadores de ducha. Al cabo de un tiempo establecido (por ejemplo, cinco minutos) el agua se acabará, evitando prolongar demasiado las duchas.
Llevar a cabo una higiene correcta y disfrutar del poder relajante del baño no está reñido con poner en práctica una serie de consejos que nos ayuden a ahorrar agua.