sábado, 4 de octubre de 2014

Extinción masiva

La Tierra está al borde de su sexta gran extinción
Cuando los científicos deciden echar cuentas de lo que supone la actividad humana para la salud del planeta, los resultados nunca son buenos. Cambio climático, montañas de desechos por doquier, sistemática destrucción de ecosistemas, una abrumadora explotacion de recursos… La lista es tan larga como la historia de la humanidad, pero siempre hay algún aspecto que queda por matizar y, en este caso, más que un matiz es un pronóstico apocalíptico que anuncia la sexta gran extinción.
Según publicó esta semana la revista Science, la biodiversidad está al borde del colapso por lo que el mundo se encontraría a punto de una nueva extinción masiva, pues desde que el ser humano existe, las especies desaparecen de la Tierra cada vez más rápido.

De acuerdo con el ecólogo Stuart Pimm, líder de la investigación y ecólogo de la Universidad estadounidense de Duke, las cifras de animales extintos a consecuencia de la actividad humana pintan un feo panorama: por cada millón de especies desaparecen una cantidad que oscila entre los cien y los mil cada año año.
Son unas pérdidas tremendas, sobre todo teniendo en cuenta que no se creía que fuera así. De hecho, la conclusión fundamental de este estudio es precisamente esta diferencia abismal entre el ritmo de extinción que se esperaba y el que, según el trabajo, existe en realidad.
La Tierra está al borde de su sexta gran extinción
Su conclusión es clara: las especies desaparecen diez veces más rápido que lo que pensábamos y mil veces más de lo que lo hacían antes de que los humanos empezaran a hacer de las suyas. Un inesperado paisaje que hace temer lo peor, llevando a Pimm a afirmar que “estamos al borde de la sexta extinción”. No todo está perdido, sin embargo. El experto opina que, del mismo modo que hemos puesto contra las cuerdas al ecosistema,”evitarlo también depende de nosotros”.

Amenazamos no solo la existencia de los recursos de nuestro planeta,sino que también amenazamos la existencia de cada una de las especies que conforman la Tierra,debemos concienciarnos de que debemos cuidar el planeta y de que debemos hacerlo ya,cada año pueden desaparecer especies que no estarían destinadas a ello si no fuera por nuestra ignorancia.

viernes, 3 de octubre de 2014

Cinco buenas razones por las que tenemos que reciclar

El reciclaje es una acción y un concepto que pueden ir de la mano o estar separados. Si reciclamos dando contenido a nuestra acción, un sentido de compromiso con el medio ambiente, el reciclaje constituye un gesto eco-amigable intencionado, lo que supondrá un valor añadido.
Sin embargo, si reciclamos por pura inercia, y lo mismo nos da hacerlo que no hacerlo, el valor de nuestra acción es muy distinta, mucho menos valiosa, en realidad. Precisamente por ello, es importante reciclar conociendo la importancia de esta acción para contribuir a la formación de sociedades más concienciadas, con poder de transformación hacia un mundo más verde.
En efecto, los ciudadanos no reciclan los residuos, pero sí inician el proceso introduciendo la basura de forma separada en los respectivos contenedores. A menudo, esta se recicla, pero no ocurre así en todos los casos, y tampoco siempre el beneficio económico acaba revirtiendo en la sociedad, como demuestran numerosos casos de corrupción o la misma normativa que regula la actividad de las entidades dedicadas al reciclaje.

Aún así, son muchas las razones por las que reciclar es una acción importante. A continuación, señalaremos una decena de buenas razones por las que, independientemente de las circunstancias, hacerlo es positivo para las personas, para la sociedad y también para el planeta.
1.Contribuimos a un mundo mejor: Reciclar es una manera de contribuir a salvar el planeta. La actitud de reciclar, reducir y reutilizar van unidas y son un ejemplo que nos hace ciudadanos más responsables a la hora de actuar y también de exigir políticas más verdes a nuestros representantes.
2.Un entorno menos contaminado Evitando la incineración conseguimos un entorno más limpio, un mejor aire y agua para consumo humano, animal o para el riego de nuestros campos. Ello también significa un menor impacto ambiental en emisión de gases de efecto invernadero.
3.Ahorro en costes de producción: El reciclaje facilita materias primas, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero a la hora de fabricar muchos de los productos que consumimos. 

Cinco buenas razones por las que tenemos que reciclar
 

4.Puestos de trabajo: El sector del reciclaje tiene un potencial enorme. Un reciclaje que va aumentando su radio de acción también va aumentando los puestos de trabajo directos e indirectos. Además, es un crecimiento relacionado con una economía sostenible, que a su vez impulsa otras iniciativas que también son sostenibles.
5. Ahorro de recursos y de energía: Si reutilizamos gracias al reciclaje estamos evitando la sobreexplotación de los recursos naturales, con lo que ello también es incuestionable el ahorro de energía. Para hacernos una idea, por cada botella que depositamos en el contenedor amarillo se ahorra una cantidad de energía suficiente como para poder mantener una bombilla de 100 vatios durante 4 horas, y una tonelada de papel reciclado evita la tala de unos 14 árboles medianos, con lo que se ahorra alrededor de 130.000 litros de agua y la energía equivalente a 9.600 Kw/h.

Cinco buenas razones por las que tenemos que reciclar

La mitad de la fauna del planeta desapareció en los últimos 40 años

La mitad de la fauna del planeta desapareció en los últimos 40 años
En su décimo aniversario, el Índice Planeta Vivo (IPV) está para pocas fiestas, más bien para pésames, si tenemos en cuenta los resultados de su última edición. O, lo que viene a ser lo mismo: la biodiversidad ha sufrido un brutal varapalo en las últimas cuatro décadas, con una reducción del número de mamíferos, aves, reptiles anfibios y peces de un escalofriante 52 por ciento.

Son los cálculos de WWF que, según el IPV, entre 1970 y 2010, han desaparecido de la faz del planeta más de la mitad de los vertebrados, tanto en las regiones templadas como en las tropicales. En concreto, de las 1.606 especies analizadas en climas templados, un 32 por ciento de ellas (equivale a 6.569 poblaciones) desapareció, mientras lo hicieron en un 56 por ciento (3.811 poblaciones) las 1.638 especies de climas tropicales analizadas.
La mitad de la fauna del planeta desapareció en los últimos 40 años
La región neotropical (iberoaméricana), por su parte, muestra un preocupante declive de la fauna salvaje, que hace pensar prácticamente en el exterminio, con una pérdida media del 83 por ciento de las especies desde 1970. “Esta es la caída regional más profunda, y destaca la intensa presión a la que están sometidas las especies tropicales de América Latina”, señalan responsables de WWF.


Drástica reducción de la biodiversidad

Los datos se basan en un registro llevado a cabo por la Sociedad Zoológica de Londres, donde además se señalan como causas principales de esta sorprendente reducción de biodiversidad la “pérdida de hábitats y la degradación y explotación” por la caza y la pesca. De nuevo, y eso no es sorpresa, la mano ejecutora del ser humano está detrás de este desastre sin paliativos.
Un desastre que, obviamente, sigue cobrándose nuevas víctimas, prosigue su escalada de destrucción ambiental, fundamentalmente a través de la caza, la pesca y la pérdida del hábitat. Sobre todo, la debacle se ha producido en ecosistemas de agua dulce, con una merma del 76 por ciento a consecuencia de la destrucción o fragmentación del hábitat, las especies invasivas y la polución.
La mitad de la fauna del planeta desapareció en los últimos 40 años
En el mar se sufrió una caída del 39 por ciento, con grandes víctimas como las “tortugas marinas, los tiburones y grandes aves marinas migratorias”, concluye en informe. E igual porcentaje disminuyeron las especies terrestres entre 1970 y 2010, y la tendencia no se detendrá en el futuro, entre otras causas, por el avance del suelo agrícola y la caza, tanto legal como clandestina.